ENSEÑANZA BILINGÜE

Publicado el por

¿Cuándo comenzó?

Nuestro centro comenzó la aventura en el proyecto de enseñanza bilingüe en el año 2012 con el proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. A lo largo de estos años han sido muchas las iniciativas que nuestro centro ha ido implementando gracias al proceso de formación de nuestro profesorado unido a los colaboradores externos que forman parte de nuestro programa, recientemente adaptado a la nueva normativa LOMLOE.

¿Qué es enseñanza bilingüe? ¿Cómo lo ponemos en marcha?

La educación bilingüe es aquella en que los contenidos de las enseñanzas se imparten en dos lenguas o idiomas. Generalmente se enseñan los contenidos académicos en la lengua materna y en un segundo idioma.

En nuestro centro el alumnado de E. Infantil disfruta de 225 minutos de lengua inglesa semanales, con 1 sesión diaria impartida en inglés por personal cualificado trabajando las rutinas diarias, los contenidos básicos de cada nivel así como el trabajo con un método fonético altamente valorado con resultados excelentes.

En E. Primaria el alumnado tiene entre 9 y 10 sesiones semanales (450 minutos). Es un porcentaje del 33% de materias impartidas en lengua inglesa contando con Conocimiento del Medio, Plástica y lengua inglesa como tal.

Consideramos enseñanza bilingüe gracias a que en algunas materias el medio de instrucción es el inglés, más allá de aprenderlo como el contenido en sí.

Con respecto a nuestra plantilla, nuestro centro cuenta con personal cualificado con niveles de lengua inglesa B2 y C1 que participa del equipo de la sección bilingüe para poner en marcha todos los programas y actividades del centro.

¿Enseñanza bilingüe o enseñanza bicultural?

Las lenguas no tendrían razón de ser sin un contexto en el que conviven. Es por ello que nuestro proyecto de Enseñanza bilingüe toma sentido gracias a las actividades que se realizan relacionadas con la lengua inglesa, su cultura y la función comunicativa de la misma.

Nuestro alumnado convive durante 9 cursos escolares con situaciones de aprendizaje creadas para entender mejor el por qué del uso de la lengua y su funcionalidad. Las festividades (Halloween, San Patricio, Pascua), los intercambios y visitas con otros países a través de nuestro proyecto Erasmus+, la participación de auxiliares de conversación, la colaboración de la Facultad de Educación con grupos interactivos… son algunos de los ejemplos en los que el proyecto toma sentido.

¿Y los beneficios?

El objetivo de la educación bilingüe es posibilitar el dominio de una o más lenguas a las que el estudiante no tiene acceso en su medio social y familiar.

Los colegios con enseñanza bilingüe exponen a los estudiantes a un idioma extranjero de tal manera que lo puedan dominar y luego usar fuera de la escuela.

Aprender otro idioma tiene muchos beneficios, desde oportunidades de trabajo y comunicación con personas de otras culturas, hasta cambios positivos en el cerebro.

Por ejemplo, algunos científicos dicen que existen diferencias físicas entre los cerebros de las personas que hablan varios idiomas y los de las personas que solo hablan uno. Mira el siguiente video para aprender más.

Cómo habrás visto en el video… los beneficios son claros y están demostrados.

  1. Mejores habilidades de comunicación
  2. Aprendizaje más rápido
  3. Desarrollo cognitivo y entorno
  4. Mantente mentalmente más fuerte por más tiempo
  5. Mejora la concentración
  6. Mejor memoria
  7. Mente abierta
  8. Obtendrás una nueva perspectiva del mundo
  9. Mejorar las posibilidades en el mercado laboral.

Ludwig Witterstein, un filósofo austriaco que hablaba tres idiomas, dijo una vez: “Los límites de mi idioma significan los límites de mi mundo”.

“A DIFFERENT LANGUAGE IS A DIFFERENT VISION OF LIFE.” – FEDERICO FELLINI

Y si…¿ Te enseñamos algunas de las actividades que hacemos?

INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS 2024

Cada trimestre, el alumnado presenta proyectos realizados en las materias de inglés a los compañeros de otros cursos. Es una iniciativa con la que disfrutan mucho tanto los que reciben la presentación como los que la realizan.

GRUPOS INTERACTIVOS 2024
Durante el primer trimestre hemos realizado grupos interactivos en primaria y en infantil en colaboración con la facultad de Educación. Una actividad enriquecedora en la que el alumnado interactúa jugando y tiene mayores posibilidades de aprender en diferentes situaciones de aprendizaje.


DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2024
Nuestro centro celebra el día Europeo de las lenguas- 26 de septiembre. Este año las actividades se centran en lluvia de ideas de aquello que nos aportan las lenguas en nuestro día a día y valorar y respetar la diversidad lingüística. Además practicamos canciones divertidas como la que encontráis en el siguiente enlace-
https://youtube.com/watch?v=tdrRXgywPz4&si=OPD49N24OTbT0H64

#díaeuropeodelaslenguas #europeandayoflanguages #edalbacete @edalbacete



HALLOWEEN 2024
El final de octubre siempre es un momento divertido en nuestro centro con la celebración de Halloween. Este año hemos realizado actividades relacionadas con:
-Decoración de centro y manualidades.
-Trabajo con canciones y juegos.
-Desarrollo de situaciones de aprendizaje en el área de inglés.
-Cuentacuentos.
-Grupos interactivos con facultad de Educación.
-Concurso sombreros terroríficos.
El día 31 para culminar la celebración hemos venido disfrazados y hemos realizado una actividad deportiva con el alumnado. Se han preparado estaciones de entrenamiento funcional relacionadas con la temática halloween y cada curso ha rotado por los diferentes rincones para ejercitar el esqueleto. Ha sido muy divertido. Podéis ver más información de la celebración en nuestro instagram del cole con muchas historias, reels y publicaciones de esta celebración.
https://www.instagram.com/sanfulgencioschool/

SEMANA CULTURAL ERASMUS 2023

Nuestro centro ha tenido la visita de 2 colegios dentro de nuestro proyecto Erasmus Plus, de Polonia y de Italia, y se ha realizado una semana de activiades con el alumnado participante del proyecto entre las que destacamos: talleres lingüísticos, intercambios culturales, juegos interactivos, visita ayuntamiento, visita entornos de nuestra ciudad, juegos en familia, bailes regionales, activiades de cuidado de animales, etc.

DIA DE EUROPA 2023

FIESTA FIN DE TRIMESTRE PASCUA-EASTER 2023

El mes de marzo hemos realizado una actividad desde el proyecto lingüístico relacionada con Easter con talleres relacionados con esta festividad. Esta actividad se ha realizado con la colaboración del ampa CEIP San Fulgencio y de las familias participantes.

SAN PATRICIO 2023

Un año más hemos celebrado esta festividad tan colorida, que tan buena suerte trae y que nos acerca más a la cultura anglosajona de nuestro proyecto lingüístico en inglés.

RECURSOS EDUCATIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA 2023

El 16 de marzo nuestro colegio participó en el taller de participación para la generación con recursos de la Unión Europea. Nuestro centro quisó poner en común nuestros proyectos de internacionalización, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha, Europa Direct, Consejería de Educación Cultura y Deportes y otros centros educativos. Os dejamos un resumen a continuación.

GRUPOS INTERACTIVOS

Los grupos interactivos en inglés han sido todo un éxito y han culminado este primer trimestre un año más gracias a la colaboración de la Facultad de Educación. Los estudiantes de la Facultad desarrollan una labor de colaboración muy importante en nuestro centro, formándose e innovando con buenas prácticas en el aula.

ACCION DE GRACIAS 2022

Celebramos Acción de Gracias realizando brazaletes y collares con los colores tipicos de los elementos de este día.

HALLOWEEN 2016 (III parte – Primaria)

Anglo Day 2016 CEIP San Fulgencio

BLOG INGLES