- Llanos Buendía García
Tutora de 5º de primaria.
Anteriormente he participado en otro proyecto Erasmus, “Nuevas ventanas para un mismo mundo”, en este mismo centro educativo, aunque solo participé en las actividades que se desarrollaron en el centro, no realicé ninguna movilidad.
Actualmente estoy, debido al tipo de vida que llevamos en la que se prima la multitarea y muchas veces nos perdemos en ella sin ser conscientes de lo que estamos realizando, soy muy consciente de la necesidad que surge tanto en mi como en el propio alumnado de ser capaces de mantener la atención y concentrarnos en una tarea en concreto sin perdernos en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. De ahí que entre todos los aspectos que abarca nuestro proyecto Erasmus Plus quisiera centrarme en el área del mindfulness.
- MOVILIDAD:
En el mes de agosto (del 7 al 12) estuve realizando un curso de formación en Dublín, Irlanda. Lo organizó la academia Europass Academy.
- PREPARACIÓN:
Durante los meses previos a las movilidades se organizó un equipo de docentes en que estuvimos preparando todos los aspectos relacionados con las movilidades. La coordinadora iba marcando las fechas en la que había que ir preparando la documentación y cada uno de nosotros, paralelamente, íbamos buscando, con su asesoramiento los cursos de formación, así como alojamientos, vuelos…
Fue algo progresivo que se fue desarrollando desde finales del año 2022.
- SI ES PERIODO DE CURSO:
Mi curso se llama “Mindfulness para profesores: un enfoque práctico.
Como he expuesto anteriormente, vivimos en una sociedad en la que prima la multitarea y la prisa. Esto se refleja en el alumnado a diario: falta de concentración, estrés, nervosismo, poca reflexión…
Es por ello por lo que es importante enseñar al alumnado a calmarse y actuar de forma reflexiva, así como realizar cada actividad prestando atención plena en esa tarea.
Nuestro proyecto Erasmus gira alrededor de cinco ejes importantes de los cuales mi curso se ha centrado principalmente en el de “Autoconcepto, autoestima y desarrollo emocional” ya que se nos ha enseñado a aprender qué es el mindfulness y cómo puede beneficiarnos tanto a nosotros mismos como a nuestro alumnado.
Al establecer una base firme en la propia práctica a lo largo del curso, los participantes aprendimos cómo se puede cultivar la Atención Plena de una manera práctica.
Se animó a los participantes del curso a llevar un diario de nuestras experiencias para recabar información, incluso una vez finalizado el curso, y que sirviera como guía para motivarnos a continuar con nuestra propia práctica.
El objetivo final del curso era ver cómo al experimentar los beneficios del mindfulness en primera persona puede animarnos a implementarlo en el aula y que el alumnado se beneficie de ello experimentando un efecto positivo en su propio estado de ánimo y en su nivel de concentración y atención lo cual repercutirá muy positivamente tanto a nivel emocional como académico.
El curso se desarrolló totalmente en inglés lo cual me ayudó a mejorar mi nivel de inglés ya que ninguno de los participantes hablaba castellano y nos comunicábamos en inglés.
El curso tuvo una duración de seis días durante los cuales estuvimos en el centro cinco horas diarias, por lo tanto, fueron 30 horas de formación.
Durante el curso conviví con compañeros de varias nacionalidades y compartimos experiencias de nuestros centros educativos siendo consciente de las diferencias de cada uno de los sistemas educativos dependiendo de país.
Desafortunadamente no tuve compañeros que estuvieran en mi misma etapa educativa ya que mayoría trabajaban con adolescentes y adultos. A pesar de ello escuchar su vivencias también fue enriquecedor.
Esta experiencia ha tenido impacto sobre mi ya que, aunque era plenamente conocedora de los beneficios del mindfulness y los beneficios que aporta al alumnado, he sido más consciente de lo importante que es llevarla al aula.
A mi vuelta he continuado realizando este tipo de actividades con mis alumnos incorporando otras aprendidas en el curso como es la atención plena a través del dibujo técnica que estoy empezando a desarrollar en el aula.
Además, este curso escolar junto a la coordinadora del Proyecto Erasmus, impartimos el área de Proyectos interdisciplinares en los cuales nos estamos centrando en el autocuidado y la competencia digital (dos ejes del proyecto) y estamos mostrando al alumnado la necesidad de desarrollar el mindfulness en su propio beneficio. Haber realizado este curso me ha dado más herramientas para poder implementarlo en el aula.
Estos beneficios no se limitan únicamente al alumnado ya que están dando nociones básicas y se enseñan técnicas para aplicar en el aula al resto de docentes del centro.
- AUTORREFLEXIÓN PERSONAL
Haber participado más activamente en un proyecto Eramus realizando una movilidad ha sido muy positivo para mi ya que he podido profundizar en un tema en el que estoy bastante interesada, he podido practicar mi inglés tanto con gente nativa como con compañeros de distintos países europeos y he podido visitar y conocer un país que no había visitado anteriormente.
- PROPUESTAS DE MEJORA Y OTROS COMENTARIOS
Mi única propuesta de mejora para los organizadores del curso es que se centran mucho más en la auto práctica que en las técnicas que nos puedan servir en el aula.
He de agradecer tanto a la coordinadora del proyecto como a mis compañeras la ayuda presada a lo largo de la preparación de esta movilidad.