COURSE TRAINING 4- ICELAND

Publicado el por
EL PARTICIPANTE. 
El último curso de movilidad de nuestro proyecto fue realizado por Mari Carmen, directora del centro educativo y coordinadora de proyectos Erasmus. Ella nos deja un resumen de su experiencia de la movilidad. Soy maestra de infantil e inglés en Infantil y Primaria, con formación anteriormente en otros proyectos con centros de otros países, 3 años trabajando en colegios de Estados Unidos, y 2 proyectos anteriores en su centro educativo Erasmus Plus. Es mi cuarta movilidad dentro de un proyecto Erasmus Plus. 
LA MOVILIDAD 
La movilidad realizada es un curso de formación en una academia en Reykjavik llamada “Smart Teachers Play More” con sede tanto en Reykjavik (Islandia) como en Alicante. Es una academia con cursos centrados en metodologías basadas en el juego y en el binestar. En mi caso el curso se llama “meditación y mindulness” y tuvo una duración de 7 días del día 13 al 19 de agosto de 2023. 
PREPARACIÓN 
La preparación del viaje ha sido progresiva, como en otros casos. Al estar bastante avanzado el proyecto Erasmus, hemos mantenido muchas reuniones ya con el Equipo Erasmus. Al ser la coordinadora del proyecto, la preparación ha sido sencilla y tanto a nivel documental (convenios, permisos inspección, acuerdos aprendizaje, etc.) como de planificación del viaje y seguridad. Hemos seguido los pasos del cuaderno de viaje llamado Erasmus Luggage donde hemos seguido las instrucciones y cumplido las funciones esperadas para la movilidad. 
En la preparación ha sido importante el contacto con la academia, siendo muy operativas para ayudarnos con todo lo relativo al curso y a la llegada al país. 
EL CURSO DE FORMACIÓN 
Hemos realizado un curso llamado “mindfulness and meditation” en un centro de Islandia en Reykjiavik. Es una academia llamada “Smart Teachers Play More” fundada por una docente de Islandia junto con una docente inglesa que vive en España que ofrece cursos muy prácticos y bien organizados en Islandia y en Alicante. 
La temática elegida era sobre mindfulness ya que en nuestro centro estamos implementando progresivamente estas estrategias tanto para alumnado como para docentes e diferentes sesiones y lo queremos institucionalizar en el centro. 
El curso tuvo una duración de 7 días con un equilibrio muy bueno entre práctica y teoría, con actividades tanto de uso personal como de aplicación al aula. La academia dividió los grupos para no tener un gran número de participantes en cada grupo y poder facilitar las interacciones. 
Además el curso añadió una parte cultural y de interacción entre participantes muy bien organizada para poder conocer el sistema cultural de Islandia así como las necesidades en proyectos Erasmus del resto de participantes para poder crear lazos para futuros proyectos. 
NECESIDADES COMO PARTICIPANTE 
Como he comentado anteriormente, las necesidades como participante estaban basadas en seguir formándome en estrategias de atención plena para aplicar al aula con el alumnado. Además de ello, seguir ampliando la dimensión de internacionalización de mi centro ya que soy la coordinadora Erasmus y directora del mismo. 
5 NECESIDADES DEL PROYECTO 
En relación con el proyecto y los objetivos perseguidos, el curso de formación se relaciona con el mismo de la siguiente forma: 
Autoconcepto, autoestima y desarrollo emocional: El desarrollo de estrategias de atención plena con el alumnado ayuda a que puedan coger conciencia de su atención plena, respiración, pausas y autoconocimiento a través de exploración. Implementando estas actividades en el centro ayudamos a la consecución de un mejor desarrollo del alumnado. 
Desarrollo sostenible: El autocuidado personal ayudará a un desarrollo más consciente de nuestro entorno. 
Inclusión e igualdad: Poder desarrollar estrategias de autocuidado personal ayudará a que todo el alumnado pueda utilizar estrategias que sean beneficiosas para estar más atentos, calmados, relajados. Por ejemplo, cierto alumnado se beneficia de utilizar pausas de respiración, otros se benefician de realizar actividades de atención, otros de actividades de expresión emocional, etc. 
Ciudadanía: realizar un curso conociendo más participantes de otras culturas y centros ayudó a poner en común nuestros planes de internacionalización y ver con cuales podríamos realizar colaboraciones futuras ya que tienen necesidades similares a las nuestras o que cubren las de nuestro centro.  
Transformación Digital: No fue un objetivo altamente desarrollado pero si gracias a que utilizamos ciertas herramientas para ponernos en contacto entre los participantes y crear lazos Erasmus Plus tales como Google Forms. 
 
ANÉCDOTA 
Como anécdota personal tengo que destacar que estuve acompañada por mi padre en esta movilidad que pudo acompañarme. Creo que poder brindar la oportunidad de conocer otras culturas, personas, lenguas, etc., ha sido una experiencia muy beneficiosa para él, siendo consciente de que la población que vivió en otras épocas no contaron con estas oportunidades de movilidad que son tan positivas para crear un sentimiento de unión. Por ello creo que nuestro alumnado y profesorado tiene una gran suerte de poder participar en estos proyectos que nos ofrece la Unión Europea. 
ACTIVIDAD REALIZADA SOBRE MI CENTRO 
De mi centro quise compartir algunos de los juegos que hacíamos con el alumando, entre ellos una estrategia llamada el masaje de la pizza. 
ACTIVIDAD REALIZADA A LA VUELTA DEL CURSO 
De todas las actividades propuestas durante el curso quise poner en marcha en mi centro ciertas estrategias que me parecían valiosas y funcionales. Lo primero que he querido tener en cuenta ha sido la manera de implementarlo para que todo el claustro este involucrado en estas estrategias y no caigan en solo una persona. Por ello utilizaremos un sistema de tarjetas que iremos dando al profesorado mensualmente con las estrategias que se van haciendo en el aula para que ell@s también puedan utilizarlas cuando necesiten. 
Entre algunas dinámicas que queremos realizar en nuestro curso están: dinámicas de bienvenida, más descansos activos, juegos de movimiento para practicar conceptos curriculares, etc. 
IMPACTO EN MI DOCENCIA, ALUMNADO Y PRÁCTICA DOCENTE. 
El impacto de esta movilidad se pretende que se extienda a mi docencia a través de la implementación de la materia proyectos en el centro con una sesión semanal relacionada con mindfulness y atención plena. Además el hecho de formarse en estas estrategias facilitará que pueda ser formadora para el resto del claustro de mi centro. El alumnado del centro se verá beneficiado de estas estrategias que implementaremos en un plan Anual con diferentes actividades mensuales.  
AUTORREFLEXIÓN PERSONAL, PROPUESTAS DE MEJORA. 
Quiero destacar que este curso es muy valioso con un equipo de profesionales que organizar actividades dentro del marco Erasmus plus siendo conscientes de las expectativas de los participantes que los realizamos. Poder participar en esta actividad y ver los beneficios del curso, me animan a querer proponer más proyectos Erasmus Plus para que mi claustro pueda participar en esta misma actividad o alguna similar a las que prepara esta academia. Me encantaría poder participar en una movilidad de observación en algún centro de Islandia para conocer más el sistema educativo. Como propuesta de mejora sugiero la posibilidad de poder viajar acompañados a la misma movilidad más de un docente de mi centro para animarlos a participar. 

Me quedo con la frase que dicen Islandia : ‘Þetta reddast’, todo irá bien.

Me quedo con la frase que dicen Islandia : ‘Þetta reddast’, todo irá bien.